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¿Cómo hacer SEO en 6 pasos?

El SEO o posicionamiento en buscadores suele funcionar bien si dedicamos tiempo y actualizamos constantemente, pero por contra tiene un serio problema, y es que podemos hacer todo lo que nos dé la gana para posicionar nuestra web que en unas semanas o meses puede cambiar todo y perder lo ganado. Hay que tener mucho cuidado y dedicar tiempo para que eso no pase. En este Post os vamos a enseñar los primeros pasos para posicionar la web, tened en cuenta que los resultados no suelen apreciarse hasta pasados 6 meses, por lo que os animamos a durante ese tiempo seguir creando contenido.

Existe una gran cantidad de divagaciones respecto al SEO sobre que se debe o no hacer. A día de hoy lo mas importante es que nuestra web pueda aparecer en la primera página del buscador con el servicio o producto que ofrecemos. Para ello es importante:

  • Un título corto: en torno a 60 caracteres.
  • Una descripción aproximada a 250 caracteres.
  • Un conjunto de palabras clave: en torno a 10.
  • Etiquetas META que ayuden a posicionarnos.

A partir de estos 4 aspectos deberemos ir trabajando y creando contenido para que el buscador note que actualizamos y no nos penalice.

Debemos diferenciar dos tipos de tareas que se pueden realizar para posicionar nuestra web:

Tareas ONSITE: referido a la arquitectura, usabilidad de la web y optimización de contenido. Son aspectos que podemos manejar nosotros: localizar palabras clave, etiquetar títulos y descripciones, validar el uso de tecnologías que reconocen los buscadores…

Tareas OFFSITE: referido a enlaces y contenidos afines que pueden apuntar y orientarse hacia nuestra web. No podemos manejar esa información, por lo que ya podemos crear buenos contenidos… 🙂

¿Qué hacemos y en qué orden?

1º Crear la web y optimizar el contenido:

– Validator W3C: ayuda a adaptar nuestro portal web a los estándares W3C, que nos ofrecerá mayores posibilidades de éxito.

2º añadir información referente a la web en los meta

Añadimos el título, descripción y palabras clave a traves de Metadatos. Para buscar las palabras que puedan ayudarnos a aparecer en las búsquedas ofrecemos utilizar Google Trends.

Google Trends: buscador de tendencias, volumen y popularidad de la búsqueda. A partir de palabras que nosotros creamos que son importantes para que nos encuentren podemos analizarlas y ver las que pueden hacernos aparecer en más ocasiones.

3º Añadir los META relacionados con los buscadores.

Actualmente hay dos buscadores que ocupan las primeras posiciones en el ranking nacional, el primero es Google y el segundo Bing. Para intentar mejorar nuestro posicionamiento conviene colocar sus «códigos» dentro de nuestra cabecera, para ello buscamos:

Google WebMaster Tools: herramienta de Google con la que colocamos nuestra web en visibilidad en el buscador. Descargar y pegar el META en la cabecera.

Live Search WebMaster Tools: herramientas para webmaster de parte de Bing. Debes descargar el META y pegarlo en la cabecera también. Como Google WM pero para Bing.

4º Optimizar nuestro portal a los buscadores

Los usuarios pincharán en los enlaces que aparezcan en las primeras posiciones y abandonarán una página si esta tarda mucho en cargar. Para intentar solventar estos dos problemas os proponemos utilizar Woorank y PageSpeed.

Woorank: consejos y comentarios sobre como optimizar nuestro portal para mejorar su posicionamiento.

PageSpeed de Google Developer: comprueba la velocidad de carga de tu web si es óptima o si sería necesario mejorarla.

5º Analizar nuestra web de forma continua

Como se ha dicho al principio no basta con trabajar al crear la web aspectos de SEO y luego olvidarnos, hay que seguir trabajando para mejorar los aspectos que queremos mostrar. Para ello nada mejor que utilizar las siguientes herramientas:

– Alexa.com: analizador de estadísticas sobre la web, para que funcione es necesario descargar e instalar un certificado en nuestro sitio web. Es más sencillo que Analytics de Google pero menos potente.

Google Analytics: estadísticas completas sobre la web, visitas, clicks, tiempos,…

6º Recibir visitas por publicidad

Nadie te asegura que vayas a obtener visitas estando bien posicionado, ni que vayan a comprarte, pero aumentan las posibilidades. Otra forma de aumentar esas posibilidades es utilizar una herramienta que te permita aparecer en búsquedas relacionadas con tu sector en forma de publicidad. La herramienta más potentes para este fin es Google Adwords.

Google Adwords: herramienta de SEM, relacionada con la publicidad hacia tu web en el buscador de Google. Se paga por click hacia tu web. Suele ser bastante eficaz.

Si hablamos de SEO debemos tener en cuenta que no es exacto, nuestras acciones no siempre van a ser óptimas, pero para aprender a hacerlo bien hay que probar, fallar y corregir, acertando a la primera, no se aprende.

A parte de estas aplicaciones existen muchas más, pero estas nos parecen las más interesantes para empezar a trabajar en el mundo SEO. Esperamos puedan servirles de ayuda y empiecen a indagar en este mundillo, que es bastante entretenido 🙂