logo

El Diseño Emocional en APPs

Antes de centrarnos en el “diseño emocional” debemos saber el significado de la palabra “emoción”, según la RAE una emoción es «una alteración del ánimo intensa, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo

Algunas investigaciones han demostrado que no solo interactuamos con un producto o servicio, sino que también nos emocionamos con ellos. Donald Norman(Profesor de Psicología e Informática en la NorthWestern University) define el entorno del diseño emocional como la unión de tres tipos de aspectos: viscerales, conductuales y reflexivos.

Viscerales: se trata de las sensaciones que aparecen al interactuar con el producto, ya sean olor, visión, reacción, etc. Suele relacionarse con la “primera impresión”.

Conductuales: tiene que ver con el uso y la función que tiene ese producto, la secuencia de tareas que hay que realizar para disfrutar del producto. ¿Están bien soportadas por el diseño?

Reflexivos: el significado que tiene para mi ese producto o servicio, si he tenido buena experiencia en el pasado, tengo conocimientos o mi propia cultura hacen que pueda disfrutar más o menos de él. Depende de cada individuo.

Aspectos a tener en cuenta en el diseño de APPs relacionados con el diseño emocional:

Viscerales: sistema operativo, colores, iconos, fuentes, logotipos… ¡ATRACTIVO!

Conductuales: usabilidad, adaptabilidad, consistencia,… ¡QUE NO PETE!

Reflexivos: cultura, idioma, región,… ¡QUE LO ENTIENDA!

Son aspectos relacionados con la usabilidad, con la experiencia de usuario lo que va a otorgarnos la diferencia entre el éxito y el fracaso. Debemos desarrollar no para nosotros, sino para los usuarios que van a utilizar el sistema, que son los que van a recibir esas sensaciones y van a permitir que sigamos ofreciéndoles buenos productos.

Para seguir indagando en estos aspectos recomendamos la web de Nielsen and Norman Group: http://www.nngroup.com/ en la que podrás encontrar todo lo que quieras saber sobre el diseño centrado en el usuario o UX.

También recomendamos leer la entrevista a Donald Norman de Revistasculturales.com: http://www.revistasculturales.com/articulos/65/visual/317/1/donald-norman-y-el-dise-o-emocional.html

Referencias:

http://cyborgcultura.ticbeat.com/diseno-emocional-duradero-cambia-relacion-usuario-producto/

http://www.baluart.net/articulo/que-es-el-diseno-emocional

https://www.haikudeck.com/dise%C3%B1o-emocional-art-and-design-presentation-rbCNzLAvxa

http://web.mit.edu/2.009/www/resources/mediaAndArticles/TsaiEmotionalDesign-Web.pdf