4pes

En @ticsandroll hoy #hablamosdemarketing : Las 4P

Las 4P’s del Marketing MIX

En 1960 un señor llamado Jerome McCarhy describió un modelo de marketing que denominaría bajo el título de “las 4Ps”. Con ellas definiría un modelo de marketing mix basado en 4 simples elementos: Producto (Product), Precio (Price), Lugar (Place) y Promoción (Promotion).

  • Producto: un producto es aquello que se ofrece en un mercado para su consumo y que puede satisfacer una necesidad. Pueden ser objetos materiales, servicios, lugares, organizaciones o ideas… Todo producto tiene un ciclo de vida cuyas fases son: lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.
  • Precio: es el coste asocciado a una transaccion por la cual se adquiere un producto. Está vinculado con la forma de pago, volumen, recargos, descuentos… Es conveniente realizar un estudio de mercado para conocer las necesidades del sistema y comprobar que ese producto va a ser adquirido antes de ponerlo a la venta. Relacionados directamente con el precio están la exclusividad, el coste producirlo y la competencia.
  • Lugar: es necesario conocer donde comercializar o distribuir el producto o servicio. Para ello consideramos el canal de distribución: lugar, momento y condiciones en que van a llegar los productos.
  • Promoción: informar a los clientes, usuarios y consumidores la forma de adquirir el producto, la empresa que lo vende,… A día de hoy es muy importante tener en cuenta la comunicación activa a través de las redes sociales y otros medios de comunicación digitales.