Imagen del I Foro de competitividad en Valladolid

I Foro de Competitividad en Valladolid #ticsandrollON @APDasociacion

El jueves pasado tuvimos el placer de ser invitados por Prudencio Herrero al I Foro de Competitividad de Valladolid, que abarcaba a diversos profesionales que desarrollan su actividad empresarial en todo el territorio de Castilla y León. La organización del evento fue llevada a cabo por CaixaBank y la asociación que dirige Pencho «Asociación para el Progreso de la Dirección» (APD) en el AC Palacio de Santa Ana, donde ya habíamos tenido el placer de acudir en 2014 a un evento que organizó la cadena SER para nuevos emprendedores.

Desde el primer momento que tomamos asiento en nuestro sitio podíamos apreciar el nivel de los conferenciantes y de las personas que teníamos alrededor, emprendedores, empresarios y ejecutivos de toda la comunidad. Ante todo agradecer a Pencho su invitación por hacernos participantes de este importante evento que por vez primera ha visto la capital del Pisuerga.

El primero en hacer la aparición ante los convocados fue Pencho, quién nos estuvo resumiendo los progresos de la asociación que dirige, así como los comienzos de la misma, que datan de tiempos predemocráticos. Actualmente la APD está atravesando fronteras situándose en países de latinoamérica así como en el país vecino, Portugal.

Tras él tomó la palabra el magnífico conferenciante Marcos Urarte, quién presentó una clase magistral de estrategia y competitividad a la que estuvimos todos muy atentos, pues no podías perder el hilo de la genialidad del orador. Un gran conocedor del «coaching» tan de moda ahora, y del que no podías perder una sola palabra. Hablar fluido, historias ocurrentes, razones fundadas y una gran energía se te contagiaba.

Con la segunda actividad denominada «Diálogos estratégicos: mejorar la apuesta por el I+D» pudimos disfrutar de una entrevista cruzada entre Juan Casado (Junta de Castilla y León) y Juan Miguel Martínez Gabarrón (Director General de Gullón), en el que se atrevieron a discutir de la implantación de I+D+i tanto en Castilla y León como en la propia Gullón.

"Hay que hacer una innovación tanto en estructura como en producto para entrar en otros mercados" o 
"La exportación se habilita a las empresas por medio de la innovación" fueron algunas de las declaraciones 
que dejó el directivo de Gullón.

Por su parte Juan Casado estuvo dando algunos datos estratégicos de la región comparada con España o Europa, hablando de apostar en Castilla y León por la especialización en aquellos campos donde somos referentes (Ej: agroalimentación o automoción) y de las posibles ayudas o subvenciones que hay disponibles para las empresas.

Tras el descanso, en el que hubo algún incidente con el café, empezamos con la segunda parte de la jornada.

Con una mesa redonda en la que el moderador era Julio González, Jefe de la Sección de Economía de El Norte de Castilla intervinieron Luis Cabanas (CaixaBank), Isidoro Alanis (Global Exchange) y Carlos Ceruelo(Everis Castilla y León), donde la gran ausencia fue la de Jesús García de Extrusiones Metálicas que no pudo asistir a la cita.

Mientras Luis Cabanas intentaba vendernos la honestidad del trabajo de los bancos, la «buena disponiblidad» de su banco con los dos bandos de la Guerra Civil (totalmente fuera del contexto y de la necesidad del evento), Isidoro Alanis nos comentaba lo bien que va su empresa en el mercado exterior, sus ganas de seguir creciendo y de cómo fue creado su negocio en las instalaciones del supermercado que su familia regentaba, también pudimos conocer datos y novedades tecnológicas de la mano de Carlos Ceruelo, sobre las que el resto de contertulios acabaron haciendo mención.

"Castilla y León no confíamos en nuevos productos que otros no hayan probado",
Carlos Ceruelo (Everis).

Ceruelo dejó varios titulares, entre los que mas nos han llamado la atención es el siguiente, en el que asegura que «en Castilla y León aún no confiamos en algo que otros no hayan probado y asegurado que funciona» , lejos de lo que afirmaba que pasa en norteamérica, dónde hay miles de Early Adopters que hacen cola durante horas para comprar el próximo hardware de Apple que sale al mercado.

Todos ellos hacían hincapié en la mala situación de la implantación de la tecnología en los procesos industriales en la región, dónde invertir en ese tipo de novedades puede hacer reducir costes, poder aumentar la plantilla y competir con países emergentes en igualdad de condiciones.

Finalmente se llegó a la clausura del evento por la Consejera de Hacienda en la Junta de Castilla y León Pilar del Olmo, quien hizo varias menciones a la conferencia que había realizado Marcos en la ciudad el día anterior, por lo que pudimos apreciar tenía la misma percepción de este gran orador. Pilar abordó de forma política los esfuerzos que en la comunidad se han intentado realizar para ofrecer a las empresas apoyo en innovación y competitividad, y aunque los periodos anteriores a 2014 habían sido difíciles ofrecía un futuro esperanzador, en el que se pondrán a disposición de la región por medio de fondos europeos una serie de ayudas a las que poder acceder.

En resumen: hemos aprendido mucho de esta primera huella que la APD ha estampado en nuestra ciudad, ofreciendo una visión global positiva de las grandes empresas de la región , esperanzadora y de lucha por conseguir objetivos realistas:

1- Hay que tomar decisiones, sino las tomamos nosotros la competencia y los clientes lo harán. Es mejor equivocarse y aprender que no hacer nada y no llegar a nadie.
2- Tenemos que confiar en la tecnología, apostar por la innovación, es la forma de poder ser competentes. La tecnología no es la competencia, es un medio para mejorar.
3- No hay que confiarse, hay que estar pendiente de las decisiones que tomamos para comprobar que toman la forma que esperamos.
4- La mejor manera de competir es innovar, si lo que haces es copiar a otros siempre estarás por detrás, es mejor que nos copien.
5- Crecer es siempre posible, hay que controlar la forma de hacerlo, si nuestro objetivo es ser más competitivos intentando siempre reducir costes podemos ser «una empresa muy delgada que se va a la quiebra».