5S management methodology - Total Quality Control

Las 5S de la calidad total japonesa

Se entiende como Calidad Total a la aplicación de los principios de la gestión de la calidad al conjunto de actividades y personas de una organización. Sobre 1960 en Toyota estaban buscando una forma de disponer de entornos de trabajo más organizados, ordenados y limpios.  Bajo estos principios se establecieron 5 sencillos instrumentos que garantizaban esa calidad que se buscaba: clasificación (seiri), orden (seiton), limpieza (seiso), estandarización (seiketsu) y disciplina (shitsuke).

  • Clasificación: quitar lo que sobra. Organizar lo necesario e innecesario en el espacio de trabajo  y eliminar lo último, con el objetivo de no tener nada que no vayamos a utilizar en el momento.
  • Orden: colocar lo que vayamos a necesitar de forma organizada siguiendo el enunciado «un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar«.
  • Limpieza: eliminar la suciedad. Es indispensable un entorno de trabjo limpio, que no impida llevar a cabo nuestras tareas de la mejor forma posible.
  • Estandarización: señalizar anomalías. Es indispensable en esta fase tener un espacio gestionado de forma estándar, de manera que hasta el pesonal sea formado en esos términos y conozcan los procedimientos.
  • Disciplina: fomentar la mejora continua. Los trabajadores deben aportar al sistema controlando que se cumplen los principios establecidos y actuando en caso contrario.