internet-products

Los 12 fundamentos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

La nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada por la mayoría del Congreso de los Diputados tendrá dos aspectos fundamentales que afectarán a los usuarios: “La Ley Sinde” y “La Tasa Google”. Ambas entrarán en vigor a partir de Enero de 2015.

La Ley Sinde” afectará a Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), dentro de la Ley de Economía Sostenible (LES). ¿Qué conlleva? Según el escrito reorientar al marco legal las medidas de propiedad intelectual. La ley actual, según ellos, no era lo suficientemente ágil y rápida ¿Se culpa al escrito? ¿O es la administración la que no hace las cosas bien desde el principio? Aún se espera que en 2015 salgan más modificaciones sobre esta ley.

La Tasa Google” o “Canon AEDE” lo que ofrece es penalizar a las personas, web y blogs que redireccionen información hacia otros medios de comunicación o hagan referencia a autores, lo que entendemos perjudica la libertad de expresión y reduce la libertad de prensa.

Los 12 fundamentos en los que se basa la nueva Ley de Propiedad Intelectual:

  1. Se penalizará a los agregadores de contenido: blogs o webs que lo que hacen es ofrecer un resumen de la noticia. Ejemplos: Google News o Menéame. Estos medios deberán negociar con las asociaciones.
  2. A las webs o blogs que cuelguen una imagen o referencia a contenido protegido se le avisará dos veces de que quite el contenido antes de multarle.
  3. Se puede tener una copia privada de un medio digital siempre y cuando se haya pagado por la copia privada y no por un alquiler permanente, que es lo que suele haber por internet.
  4. Puedes tener una copia privada en CD/DVD siempre que no sea con fines comerciales.
  5. Los usuarios no serán penalizados por consumir ni referenciar a medios, siempre que no se lucren.
  6. Adiós al Canon Digital, ahora lo pagaremos en los Presupuestos Generales del Estado.
  7. Los usuarios pueden descargar contenidos de internet siempre que lo hagan para uso particular, aunque podrán avisarle si lo comparte.
  8. Multas de 30.000 a 600.000 € para aquellos que almacenen y enlacen contenidos con el propósito de lucrarse por medio de la venta de estos medios o de publicidad. Puede llevar a la desactivación del dominio .es en su caso.
  9. Si anuncias tus servicios o tu web en una página que viola los derechos de propiedad intelectual te pueden multar.
  10. Las universidades no podrán hacer reproducciones que superen el 10% de una obra sin pagar derechos.
  11. Se amplía de 50 a 70 años el plazo de protección de los derechos de autores, intérpretes y productores de fonogramas.
  12. Las redes sociales no entran dentro de los términos de la Ley de Propiedad Intelectual, así que ahí no hay limitaciones, al menos de momento.

Esperamos haberles ayudado a recoger las ideas en las que se fundamenta la nueva ley.

Referencias*:

________________________________

*Nosotros seguiremos poniéndolas hasta que se nos diga lo contrario.