logo

Los 9 cambios de la Reforma Fiscal

Hace una semana se ha aprobado la Reforma Fiscal en el Consejo de Ministros que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015. En esta nueva reforma se han introducido una serie de novedades referentes a la forma de tributación del IRPF, del impuesto de sociedades y de fiscalidad de los autónomos. Se espera poner en manos del contribuyente 9.000 millones de euros en dos años que puedan hacer crecer el PIB un 0,55% más.

Puntos que afectan a emprendedores, autónomos y PYMES:

1. Impuesto de sociedades: se pretende una rebaja en dos años del 30% al 25%. Las PYMES siguen con el gravamen del 25% para los primeros beneficios de 300.000€, pero puede verse reducido hasta el 20%.

2. Se creará una reserva de capitalización, el 10% de los beneficios no repartidos estarán libres de impuestos. Uniendo esto con la reserva de nivelación las pymes podrían ahorrarse hasta el 20% del impuesto de sociedades.

3. Los nuevos emprendedores tendrán una fiscalidad reducida del 15.

4. El tipo mínimo del IRPF bajará hasta el 19% mientras el máximo se mantendrá en el 47%, por lo que los tramos pasarán de ser 7 a 5. Se espera reducir un 12,5% los impuestos que deba pagar cada contribuyente.  Aquellos que no lleguen a 12.000€ anuales no deberán pagar IRPF.

5. No habrá subidas de IVA, pero los productos sanitarios pasarán de tributar del 4% al 21%, debido a una sentencia del TJ de la UE.

6. Se reforma el sistema de módulos, no se eliminará la estimación objetiva pero sí se limitará a los autónomos que venden directamente al cliente final. Se mantendrá a los comercios, hostelería, pesca y agricultura en esta estimación.

7. Las retenciones del IRPF para los autónomos se reducen y pasan del 21% al 19% y puede haber una retención diferenciada para autónomos con menor renta, que puede ser en torno al 15%.

8. Se incluye como innovación tecnológica los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto relacionados con la industria de la animación y videojuegos.

9. La ley introduce una nueva deducción del 20% para apoyar la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Referencias

http://www.infoautonomos.com/blog/reforma-fiscal-2014-resumen-de-novedades-para-autonomos-y-pymes/

http://www.expansion.com/2014/08/01/pymes/1406914728.html