pascalina

Los orígenes de la informática (I): antes del siglo XX

Hace mucho tiempo, mucho antes del siglo XX , aproximadamente cerca del 2.000 a.C. había una herramienta que servía para llevar “la cuenta”, estamos hablando del “ábaco”. Una herramienta de origen asiático y que a día de hoy consideramos desfasada en el tiempo, pero que debemos considerar como el origen del cálculo.

Tendremos que esperar hasta 1642 para conocer la primera máquina calculadora, que fue inventada en Francia por Blaise Pascual, un apasionado de las artes, las matemáticas, la física y la historia natural. La “pascalina” era una caja de madera bastante incómoda y compleja de manejar.

El siguiente paso fue la máquina analítica en el siglo XIX, gracias a Charles Babbage un profesor de matemáticas que diseñó este primer computador y que políticamente no tenían interés en llevarlo a cabo, pues se suponía podría utilizarse con fines bélicos. Por aquel entonces funcionaba con un motor a vapor y se utilizaban tarjetas perforadas para la entrada de datos.

Poco después una tal Ada King, Condesa de Lovelace se interesó por la máquina, de tal manera que realizó una descripción de la máquina de forma extensa. Desde entonces se la conoce como la primera informática de la historia. Tal se consideró su aportación que en el siglo XX hubo un lenguaje de programación con su nombre, ADA.