z1

Los orígenes de la informática (II): primera generación

La semana pasada hicimos un repaso hasta la primera máquina analítica construida en el s. XIX como pudísteis comprobar no se habían sentado más que las bases, ahora ya entramos en la primera generación, de mayor avance de la tecnología, la máquina de vapor tuvo su importancia también para ello.

Entramos de lleno en el siglo XX, el siglo del desarrollo de la informática hasta la obtención del PC tal y como lo conocemos ahora. Se funda una de las mayores empresas de tecnología del mundo, IBM, en 1911.

Entramos en 1935, año en el que fue diseñado (aunque entró en funcionamiento en 1938) el Z1, el primer computador mecánico programable, o primer ordenador de propósito general. El alemán Konrad Zuse tuvo la culpa, fue quién lo diseño. Utilizaba ya el sistema binario, que funcionaba con electricidad y era programable, aunque de forma limitado. Ya no existe, pues fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial en el bombardeo de Berlín.

Una vez obtenido el Z1, años más tarde comenzamos a hablar de las computadoras como las conocemos hoy en día, para ello quedan retratados los avances en cinco generaciones. Hoy vamos a hablar de la PRIMERA GENERACIÓN.

En 1943 aparece el ENIAC Electronic Numerical Integrator And Computer, fue creado a petición del laboratorio de balística del Ejército de los Estados Unidos. Funcionaba utilizando tarjetas perforadas para la entrada de datos, cilindros magnéticos para el almacenamiento, gastaba mucha electricidad y era muy lento.

Universidad de Pensilvania, dos jóvenes recién titulados, J. P. Eckert (Ingeniero Eléctrico) y John Mauchly(Fisico), desarrollan el UNIVAC-I Universal Automatic Computer, sucesora de la ENIAC y que supuso el uso de la primera cinta magnética de gran almacenamiento. Fue un proyecto muy ambicioso que permitía el desarrollo de aplicaciones y la creación del primer compilador de Lenguaje “Shortcode” del mundo.

IBM, ya en marcha, desarrolla el IBM 701, un ordenador que sentaría las bases para obtener en 1954 el primer mecanismo de almacenamiento masivo, que más tarde derivaría en el disco magnético. Este avance permitió a IBM posicionarse en el mercado como líder. Eso, y años más tarde la alianza con Microsoft para incorporar su sistema operativo en sus ordenadores, pero eso ya sería en los año 80.