spacewar

Los orígenes de la informática (III): segunda generación

Entramos en la época de la segunda generación en la que aparecen los transistores, un invento forjado en los Laboratorios Bell en 1947 y que supuso un Premio Nobel de Física en 1956 para sus promotores: J. Bardeen, W. Bradford y W. Houser. El transistor supuso un cambio que provocó la disminución en tamaño de los siguientes ordenadores, al reducir el espacio que ocupaban los tubos de vacío anteriores.

Cuatro años más tarde del invento de los transistores aparece el concepto de MICROPROGRAMACIÓN, gracias al investigador inglés Maurice Wilker, quién se dió cuenta de que la unidad de proceso central podría ser dirigida por un pequeño programa insertado en la memoria ROM, lo que provocaría una mayor rapidez de procesado.

Fue la época en la que se desarrollaron los primero lenguajes de alto nivel. El primero en aparecer fue COBOL, un lenguaje desarrollado durante la primera generación de computadores pero que no vería la luz hasta 1959. Un lenguaje que se podría utilizar en cualquier ordenador y orientado, principalmente a las tareas de documentación.

IBM por su parte estaba desarrollando su propio lenguaje de alto nivel, FORTRAN. También sacó su mainframe basado en el transistor, IBM 1401. Este contaba con una memoria de núcleo magnético de unos 4.000 caracteres(más tarde se extendería a 16.000).

En 1962 aparece por primera vez el primer juego para ordenador, SPACEWAR, creado por un estudiante del MIT, Steve Russell, para implementarlo en un ordenador DEC PDP-1. Este DEC PDP-1 fue la primera máquina orientada al uso de personal técnico en laboratorios e investigación.

Como anécdota comentar que la marina de los Estados Unidos utilizó esta generación de ordenadores para implementar su primera aplicación de simulación de vuelo, exactamente en un ordenador de la compañía Honeywell. En ese momento Honeywell se convirtió en el principal competidor de IBM.