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Nuestra visión del modelo CANVAS para EMPRENDEDORES

Tras un año intentando aprender a ser “emprendedor” nos hemos querido centrar en ayudaros a dar el paso utilizando modelos fáciles, gratuitos y formas de hacer el planteamiento inicial de forma efectiva.

El modelo CANVAS es la base para comprobar de un solo vistazo que nuestro modelo de negocio puede ser viable. “The Business Model Canvas” fue creado por Alexander Osterwalder en 2008 y en él se muestran los 9 puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar nuestro negocio.

 

Modelo CANVAS, !DESCÁRGALO!
Modelo CANVAS, !DESCÁRGALO!

 

Nosotros recomendamos imprimir el modelo en un folio o un A3 e ir escribiendo aspectos relacionados e irlos puliendo de forma incremental. Os recomendamos seguir los siguientes pasos:

1- FASE INICIAL: la primera aproximación a lo que queremos hacer.

  1. Actividades clave ¿Qué quieres hacer?
  2. Propuestas de valor ¿Qué te hace diferente?
  3. Clientes ¿Quiénes son?
  4. Relaciones con los clientes ¿Cómo interactúo con los clientes?
  5. Canales de distribución ¿Cómo llevo mi producto/servicio a los clientes?
  6. Recursos clave ¿Qué necesito para llevar a cabo mi negocio?
  7. Socios Claves ¿Quién me puede ayudar a poner en marcha mi negocio?
  8. Fuentes de ingresos ¿De dónde voy a sacar el dinero?:
  9. Estructura de costes ¿En qué se me va a ir el dinero?

A través de esta primera fase obtenermos una primera aproximación a nuestro negocio. Ahora hay que hacer un estudio de mercado exhaustivo. Pasamos a la segunda fase.

2- FASE INCREMENTAL: la fase de fases, mediante esta fase iremos organizando, poniendo nombres y números reales.

  1. Actividades clave: enumera los aspectos clave de tu negocio.
  2. Propuestas de valor : busca quien hace algo parecido, analiza lo que puede mejorar y porqué no lo han hecho tus competidores.
  3. Clientes: de forma clara introduce estimación de edades, sectores,… Cuantifica el número de clientes a los que puede interesar tu negocio.
  4. Relaciones con los clientes: investiga más a fondo a tu cliente y busca la relación que te puede unir a ellos.
  5. Canales de distribución: identifica y señala proveedores de servicios/productos, como vas a acceder a tus clientes de forma clara.
  6. Recursos clave:  pon de forma explícita qué recursos necesitas para poner en marcha tu negocio.
  7. Socios Claves: estudia a tus socios, si pueden ayudarte a captar clientes, en que puntos clave del negocio me pueden ayudar y que esten disponibles.
  8. Fuentes de ingresos: cuantifica el valor de tus ingresos, que productos puedo vender, qué margen de beneficio puedo tener, de donde van a venir esos ingresos…
  9. Estructura de costes, para poder poner en marcha el negocio necesito cuantificar todos los costes: viajes, dietas, proveedores, salarios, IRPF, IVA,…

¿A que ahora mismo ya va teniendo más interés tu negocio? Según vayas haciendo más hincapié en el estudio de mercado te irás dando cuenta de aspectos que puedes ir mejorando, puliendo y haciendo que TU NEGOCIO CREZCA.

Esperemos que os hayamos podido ayudar. Además podéis contactar con nosotros para ayudaros a construir vuestra WEB, TIENDA VIRTUAL o APP, visítanos http://www.ticsandroll.es