CMS ticsandroll

¿Por qué utilizar Gestores de Contenidos (CMS)?

¿Qué es un CMS?

¿En serio me preguntáis eso a estas alturas? Recordad que ya hice un post sobre ello «WordPress, Drupal o Joomla,¿Qué CMS necesito?) .  Hoy tan solo me voy a dedicar a explicaros cuando es necesario utilizar un CMS, personalizarlo y qué tipo de CMS podemos encontrar.

¿Cuándo es necesario utilizarlo?

Un CMS es necesario cuando tenemos la necesidad o la petición de un cliente de poder realizar él una serie de cambios para mantener la web, quiere una sección que sea un blog,…

Para ello es necesario tener mucho cuidado de qué funcionalidades dejar «utilizables» para que las maneje el usuario. Tened en cuenta que si el usuario utiliza el BackEnd para gestionar su espacio puede «cargarse» algo que hubiesemos desarrollado nosotros.

Es que el CMS es muy impersonal…

¿Qué? ¿Cómo? Lo impersonal es utilizar la plantilla básica TwentyLOQUEQUIERAS y no hacerle una triste modificación. Pero puedes encontrar una gran variedad de plantillas o «Themes» gratuitos para todos los CMS, tanto WordPress, Drupal o Joomla disponen de plantillas gratuitas, así como de pago, pero se pueden personalizar completamente: tanto contenidos como aspectos de funcionalidad.

Tened especial cuidado en conocer los gustos del cliente, sus necesidades, el presupuesto que está dispuesto a gastarse,… La diferenciación y exclusividad tienen un precio que tienen que asumir.

¿Qué CMS puedo encontrar o necesitar?

Podemos disponer de CMS que nos ayuden a gestionar contenidos en el blog, webs, galerías,.. Entre los que podemos encontrar los que comentaba anteriormente WordPress, Drupal, Joomla.

En el caso de que queramos gestionar una tienda virtual podemos encontrar otras herramientas como serían Shopify, Prestashop, OS Commerce o Magento.

¿Puedo crear mi propio CMS?

¿Cuándo hemos dicho que no se pueda hacer? Puedes crearte tu propio sistema CMS sin problema, tanto utilizando algún «ayudante» como es Bootstrap o generando tu propio código desde cero. El mayor problema de generar un CMS es el tiempo y el esfuerzo que conlleva desarrollar un CMS personalizado.

Si eres una empresa y quieres que sea barato y funcional que te creen un blog, una web o una tienda virtual mejor que sea sobre un CMS que ya exista, ahorrarás tiempo y dinero, tanto tu como la empresa que contrates.