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Usabilidad – Diseño Centrado en el Usuario

Durante los últimos meses he estado perdido en mil y una ideas, momentos y aventuras, y ahora decido seguir con una rutina que me permita evolucionar. En este momento debo elegir lo que tiene que ser mi futuro, mis intenciones como profesional es centrarme en los siguientes aspectos:
– Diseño Centrado en el Usuario.
– Diseño gráfico.
– Desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web.
– Márketing digital.

En estos momentos estoy realizando mi Trabajo Fin de Grado, una modificación de una página web de una sección de la Universidad de Valladolid, pero utilizando técnicas  de Diseño Centrado en el Usuario(DCU). Me parece un tema bastante interesante que tratar.

¿Qué es el DCU?

DCU se basa en la información que se obtiene de los usuarios y de su entorno. Sus orígenes se remontan a los años ’50, enmarcado en el diseño industrial, cuando la adaptación al ser humano de aspectos antropométricos, ergonómicos y arquitectónicos de los procesos llegaron a optimizar el diseño de los productos.

Antes de que Bill Gates naciera, en 1955, Henry Dreyfuss ya estaba popularizando la idea del «diseño como proceso», para ello estudió a 2000 personas y aplicó sus resultados para mejorar la usabilidad de un teléfono, donde corrigió forma, tamaño, color o proporciones.

El DCU está basado con el término usabilidad. La usabilidad es una cualidad que mide el grado en que un producto puede ser usado por los usuarios, buscando para ellos valore de Eficacia, Efectividad y Satisfacción.

Entre los atributos de la usabilidad encontramos:

  • Eficiencia.
  • Facilidad de aprendizaje.
  • Facilidad de recuerdo.
  • Satisfacción.
  • Tratamiento de errores.

Pasos.

No olvidemos que DCU es una técnica de desarrollo iterativo, en el que se va limando el producto hasta acabar obteniendo el producto final. Se desarrolla siguiendo siempre el mismo proceso Análisis-Diseño-Pruebas y repitiéndose hasta completar el producto final.

En esta primera entrada relacionada con la usabilidad me centro en indicaros de forma esquemática los puntos que suele tener un Diseño Centrado en el Usuario:

Análisis: se trata de un estudio inicial del que intentaremos obtener los requisitos que marcarán nuestro producto.

  1. Estudio/Análisis de:
    1. Usuarios: ¿Quiénes son los usuarios?
    2. Escenarios: ¿Qué van a hacer?
    3. Tareas: ¿Cómo lo van a hacer?
  2. Extracción de requisitos: se deducen de las preguntas anteriores y responden a la pregunta ¿Qué necesidades se deben cubrir?
    1. Requisitos de Usabilidad: requisitos que definen el comportamiento de los usuarios frente a la máquina.
    2. Requisitos Funcionales: requisitos que la máquina debe cumplir y ser capaz de hacer.
    3. Requisitos de Información: información que los usuarios y la máquina necesitan para llevar a cabo las tareas.

Diseño: se trata de las versiones de producto intermedio que se entregan al usuario para ver como

  1. Prototipo de baja fidelidad: suele ser un prototipo en papel que simula el diseño inicial del producto.
  2. Prototipo de alta fidelidad: suele ser un prototipo más elaborado, con el desarrollo avanzado pero sin toda la funcionalidad. Versiones Alfa.
  3. Producto final: se trata del producto que se entrega finalmente al cliente, y que tiene toda la funcionalidad integrada. Suelen ser las versiones Beta de los productos.

Pruebas: aunque existen muy distintos tipos de prueba, dependiendo de las características que queramos medir y de las posibilidades que nos ofrezcan los usuarios, con los que tendremos que interactuar. Como mínimo se recomienda utilizar:

  1. Brain Storming, Focus Group ó Encuesta: una de estas estas técnicas nos dará una idea de lo que los usuarios quieren y necesitan.
  2. Card Sorting ó Participatory Design: nos ayudará a ordenar y estructurar el diseño.
  3. Evaluación de prototipos: es necesaria por lo menos una evaluación de prototipo por los usuarios, para que comprobemos si vamos realizando bien el producto y nos devuelva retroalimentación.

Espero que os haya servido mi primera entrada sobre DCU. En el futuro explicaré más detenidamente cada uno de los conceptos anteriores.

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Referencias:

Amaia Calvo-Fernández Rodríguez, Sergio Ortega Santamaría, and Alicia Valls Saez. “Métodos de Evaluación Con Usuarios.” Accessed November 14, 2013. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9865/1/PID_00176614.pdf.
Xavier Ferré. “Inocrporación de Técnicas de Interacción Persona-Ordenador Al Proceso de Desarrollo.” Accessed November 14, 2013. http://is.ls.fi.upm.es/xavier/papers/incorporacionIPO.pdf.

“En Busca Del Diseño Centrado En El Usuario (DCU): Definiciones, Técnicas Y Una Propuesta.” Accessed November 14, 2013. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm.
“10 Heuristics for User Interface Design: Article by Jakob Nielsen.” Accessed November 14, 2013. http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/.
“Wikipedia, La Enciclopedia Libre.” Accessed November 14, 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada.