iniciativapymesva

#ticsandrollON «7 pasos hacia la rentabilidad en las PYMES» RESUMEN #iniciativaPymes – Finanzas en #Valladolid

Durante esta semana vamos a publicar un resumen de las intervenciones que consideramos más importantes de los exponentes al evento, aunque sería adecuado que pudieran visualizar todas, pero tenemos que acotar.

Las 9:15 y ya empezaba la recepción de asistentes al evento, la primera persona a la que veo a la puerta del establecimiento fumándose un cigarro esperando la llegada y entrada en la sala de los asistentes, y que luego puedo apreciar que es el cabecilla del evento, Miguel Ángel Robles, Director General de Interban Network.

Durante los 20 minutos asignados a cada intervención el sr. Robles nos hizo entrever los «7 pasos hacia la rentabilidad mediante la Transformación Financiera de la Pyme«. ¿Os les resumimos?

uno… oportunidades vs crisis

En tiempo de crisis, aparentemente momentos difíciles, es cuando más oportunidades aparecen, lo que nos puede venir bien y facilitar la entrada en el mercado y posicionarnos por encima de la competencia.

dos… equilibrio financiero

En épocas de bonanza el equilibrio financiero se intuía por una supervaloración de la financiación por encima de los rescursos propios, en este momento el equilibrio es más realista, se entiende que deben de estar al 50%.

tres… tenemos que romper nuestras limitaciones

La forma de llevarlo a cabo es mediante tres acciones: exportar, innovar y crecer. Para ello tenemos que creer en nosotros mismos e invertir, siendo positivos, pero también prudentes.

cuatro… incrementar nuestros márgenes

En muchas ocasiones no tenemos claro la rentabilidad de nuestra empresa, es necesario serlo y por supuesto saberlo. Hay que considerar nuestros precios, los costes de servicios y los productos.

cinco… eficiencia en la gestión

Necesario implantar nueva tecnología que pueda mejorar los modelos en la empresa, entre ellos incorporar sistemas de información para el trato con clientes del funcionamiento interno de la empresa. Obligatorio optimizar procesos eliminando los desperdicios, intentar en la medida de los posible reducir la burocracia que pueda depender de nosotros y reinventándonos. El objetivo último debe ser mejorar los márgenes, los costes y en definitiva la rentabilidad.

seis… optimiza tu ciclo financiero

Hay que saber gestionar de forma eficiente tanto los cobros como los pagos. Los primeros suelen ser muy largos, de media en las empresas en torno a los 180 días, y eso que la ley 15/2010 contra la morosidad ha establecido que los plazos se reduzcan a 60 días. Los pagos deben ser negociados con nuestros proveedores.

siete… reducción de los costes fijos

¿Cuáles son los costes fijos que suelen tener las empresas? Energéticos, plantilla, de comunicaciones y compra de establecimientos. Los primeros se pueden intentar sustituir con la innovación, la plantilla intentando tener una retribución flexible a los trabajadores, las comunicaciones deben ser eficientes y el establecimiento sería mejor no tenerle en propiedad, pues su precio pesa mucho en las empresas.