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#ticsandrollON «¿Cómo evitamos la morosidad en nuestra PYME?» RESUMEN #iniciativaPymes

Tras una venta de la aseguradora CreditoyCaución por parte del Director de la Sucursal de Madrid, José Manuel Santamaría y la pausa café de media hora, empezando con 10 minutos de retraso llesa Ana Esther Espinel, Directora General de la empresa Audiotec , haciendo mención a los 5minutos de «cortesía» acabará retrasando el resto de intervenciones durante otros 15 minutos.

Empieza haciendo un recorrido por las leyes referentes a la morosidad que han ido evolucionando y sustituyendose en los últimos años, debido a los problemas financieros españoles.  En la ley 15/2010 se mejoran aspectos de la ley de 2004, a la cual se añade el «pacto entre partes» para que cliente y proveedor acuerden plazos de pagos, un plazo máximo del pago a proveedores por parte de las empresas, así como la reducción de pagos del sector público a los proveedores.

Cabe destacar que en el sector privado se establece que se tomarán para el pago de las facturas los días naturales, no se deben superar los 80 días y se pueden agrupar facturas en un tiempo máximo de 15 días. En el sector público el pago se reduce a 30 días y se crea un crédito de morosidad ICO que te asegura el pago de esas facturas, aunque no el tiempo.

Aunque se han legalizado unos plazos en los pagos aún a día de hoy los pagos en tiempo medio son:

– 85 días entre empresas.
– 111 días en el caso de las administraciones públicas.
– 291 días en el sector de la construcción.

Por lo que vemos no hacen mucho caso a las leyes, ¿no?

Aunque no son de obligado cumplimiento conviene conocer algunas normativas ISO que podemos ir incorporando en nuestra empresa, que ayudaran a evitar este problema, cabe destacar la última variación 31004/2014 de Gestión Eficaz de Riesgos. Esta es la evolución de la 31010/2009, que a su vez fue una modificación de la 31000/2004.

Para conocer la gestión de riesgos podemos leer el Informe COSO (14 de mayo de 2013 sobre el control interno en la empresa) y el Informe ORSA(1 enero de 2014 sobre análisis y evaluación interna de los riesgos).

Hay que tener cuidado con la lista de morosos, ya que podemos entrar y sería necesario evitarlo, ya que entre los problemas que pueden surgir es que perdamos la opción de financiación, los proveedores no se fíen a la hora de pagar, … ¿Cómo lo evitamos?

Prevenir mediante un análisis de riesgo: identificación, análisis y evaluación.
Control utilizando políticas de riesgo: estrategicas y eficaces implantándolas en toda la organización. Recordar que cumplir con la legislación aporta valor.
Gestionarlos mediante el tratamiento de riesgos: habilidades de negociación y comunicación. Es necesario valoración el escenario del impagado, conocer y negociar.

Al final de su intervención nos comunicó la existencia de una herramienta denominada «Sello págame en los plazos legales«, con la que Miguel Ángel Robles ha colaborado, así como con la «Plataforma de lucha contra la morosidad«.