iniciativapymesva

#ticsandrollON «Donde encontrar financiación para la PYME» RESUMEN #iniciativaPymes – Finanzas en #Valladolid

Segunda intervención de la Iniciativa Pymes llegó de la voz de Marta Aguilar, que pese a su aparente juventud es la Directora Financiera del Grupo Recoletas. De su intervención cabe destacar el conocimiento de la materia de la exposición, no entendido su nerviosismo en las palabras que pronunciaba, pues se sabía la lección perfectamente.

Según esta exposición hemos conocido que el 99% de las empresas que existen en España son PYMES, en cuyas plantillas se encuentran más del 80% de los trabajadores. Datos necesarios para saber de la importancia de nuestras operaciones en el PIB de nuestro país, que aunque de forma leve el año pasado creció y se preveé siga así durante 2015.

Para solicitar financiación es necesario ajustarse a las necesidades reales, tener claro el tipo de proyecto que vamos a llevar a cabo, elaborar un plan de proyecto viable y tener un plan de tesorería acorde a esas necesidades.

Después de estos primeros minutos de intervención nos indicó cómo adquirir los recursos para nuestra empresa a través de distintas entidades de crédito, dependiendo del nivel de desarrollo de nuestra empresa.

Empresas de nueva creación (1ª Fase)

Una empresa nueva necesita darse a conocer, ofrecer productos y servicios que no en todos los casos tiene una trayectoria anterior. En este momento es necesario apostar por una financiación sin intereses o con un tipo de interés muy bajo, entre las que podemos encontrar.

– Recursos propios: recursos que los fundadores de la empresa y primeros inversores ponen para crear el proyecto.

– FFF: recursos que son aportados por personal cercano al proyecto ya sean familiares, amigos o «locos» que se atrevan a invertir en una empresa.

– Subvenciones: son una forma de adquirir el dinero para financiarnos que tienen una ligera trampa, ya que en la mayoría de los casos se espera a que los promotores hagan su inversión antes de darles el dinero, lo que no siempre se lleva a cabo.

– Lineas ICO: líneas de crédito del estado que son financiadas por los bancos para ayudar a las empresas, en este año 2015 existen unas líneas denominadas «Líneas de empresas emprendedores 2015».

– Crowdfounding: un tipo de financiación de ámbito global que conlleva una retribución en la devolución del capital invertido de alguna forma, no siempre monetaria, entre ellas podría estar el reconocimiento de la participación en el proyecto, devolución del dinero invertido o algún tipo de devolución con un interés a cambio.

Empresas con cierta trayectoria (2ª Fase)

Cuando una empresa ya ha sido constituida y necesita una financiación acorde a sus nuevas necesidades se debe poder acceder a otro tipo de ayudas que puedan potenciar nuestro crecimiento, entre las que destacamos:

– Business Angels: personas que a parte de invertir dinero pueden aportarnos experiencia y contactos necesarios para seguir progresando y creciendo.

– Empresas de Capital Riesgo: son un tipo de empresas que hacen una aportación temporal que buscan una rentabilidad, pero no siempre la consiguen. Hoy en día suelen apostar en empresas de ámbito tecnológico.

– Líneas ICO: no os asusteis, no se trata del mismo tipo de financiación que hemos tratado en la primera fase, sino de otra cuyo objetivo es que las empresas puedan darse a conocer en mercados internacionales favoreciendo su entrada en la exportación y en la internacionalización.

– MAB y MARF: mercados creados por el gobierno español y supervisados por la CNMV que ayudan a la financiación de las empresas en crecimiento, una mediante emisión de deuda y otra emitiendo capital.