iniciativapymesva

#ticsandrollON – Debate «El futuro de las empresas de #Valladolid » – RESUMEN #iniciativaPymes

Antes de la finalización del evento (y en este caso de la semana con este post) se realizó un pequeño debate sobre la situación y la perspectivas de las Pymes de Valladolid. Esta intervención fue moderada por Miguel Ángel Robles y debatieron por un lado Manuel Álvarez (Presidente de AJE Valladolid) y Rubén de Pedro Pardo (Consejero Delegado de Ascensores Zener).

¿Apoyan las entidades e instituciones a las empresas?

MA- Aquí en Valladolid solo hay una entidad bancaria que parezca que ayude a las empresas, necesitaríamos más opciones para poder elegir.

RP- A veces las instituciones molestan más que ayudan, demasiada burocracia. Respecto a las entidades bancarias sería conveniente que ayudaran en función del proyecto, el propio proyecto debería ser garantía suficiente para recibir créditos.

¿El I+D+i se lleva a cabo en esta región?

RP- Pienso que en Castilla y León si que tenemos esa capacidad de innovar.
MA- Estoy de acuerdo que tenemos esa capacidad, el problema puede llegar a la hora de venderlo que es lo que parece que no sabemos hacer.

¿Hay problemas o hay diferenciación en pasar de la I+D a i?

RP- Hay una brecha inmensa, parece ser que la mayoría de las empresas no lo creen compatibles.
MA- No se esta haciendo ese cambio de incorporar la innovación .

Parece que las pequeñas empresas ven la innovación en años luz. - Miguel Ángel Robles

¿El mercado de los bancos os tienen abandonados?

RP- Hay que ponerse también en el lado del banco. Es una necesidad mutua banco-empresa. A veces hay que convencer al banco de que te preste el dinero, de que eres necesario para ellos.

¿Hay apoyos institucionales para jóvenes empresarios, emprendedores?

MA- Son pocos los bancos que dan apoyo a las instituciones. Banco Sabadell es el que más se esta moviendo. Se acercan a las asociaciones para ofrecer sus servicios.

¿Falta formación directiva, formación financiera?

RP- En nuestro caso creemos que es importante profesionalizar una empresa desde dentro, promocionar a los empleados vía formación. Comprar talento puede salir mas caro dentro de la empresa , las personas internas conocen ya la filosofía de la empresa.
MA- Estoy de acuerdo, a veces dentro de la empresa los empleados no tienen habilidades directivas y hay que formarlos.

Para finalizar ¿Qué fortalezas y debilidades creéis que tienen las Pymes vallisoletanas?

RP – Debilidades en tamaño: las multinacionales arrollan a todos los niveles. En cuanto a fortalezas podemos destacar la flexibilidad y que podemos crecer, ser un poco mas grandes nos va a hacer un poco mas fuertes.
MA- Las fortalezas que tenemos desde Valladolid es la situación geográfica tan próxima a Madrid y que tenemos unos precios mas competentes que allí. La debilidad que creo que tenemos es el miedo a crecer.

 

Las intervenciones son un resumen de las respuestas, no son citas textuales.